Esp / Eng

El Archivo de las Cosas de Patricio Vogel EXPOSICIÓN PATRICIO VOGEL DEL 2 DE OCTUBRE AL 16 DE NOVIEMBRE, 2014

Archivo. Masculino. El lugar o paraje en que se conservan con separación y seguridad, papeles o documentos de importancia.

Etimología. Griego arche, principio, porque en los archivos están los principios u originales de las escrituras y demás documentos. Otros, sin embargo, quieren hacerlo derivar de arca. (Monlau. ) Asombra verdaderamente la facilidad con que acepta nuestro Monlau las interiores interpretaciones – Archivo es  el griego αρχελον (archeion), de donde viene el latín archium, más etimológico que archivum, cuya última forma pasó al romance. Confirman plenamente la anterior etimología los siguientes datos:

 

1.º El griego archeion significa la Curia, la reunión de los magistrados, casa regia; domus regia, magistratum conventus, lo cual demuestra que viene de archein, gobernar, administrar justicia.

 

2.º  El griego αρχειος (archeios), forma agente de archeion, archivo, significa: << lo que pertenece al magistrado,>> ad magristratum pertinens; de donde se infiere que el archivo quería decir magistratura.

 

3.º El griego τά άρχεΐα  (ta archeia), significaba: <<los colegios en que se guardaban los archivos;>> y excusado fuera decir que archeia representa una forma evidente de arche, gobierno, supremacía, dignidad, principio.

 

4.º El latín archium, archivum. que tiene en Ulpiano el significado de archivo, expresa también  la idea de magistratura o tribunal, como vemos en Tertuliano.

 

Derivación. Griego arche, gobierno; archeion, palacio de justicia; latín, archium, archivum. El francés archives, plural, tiene la forma singular en Amyot, siglo XVI; archive.

 

Cosa. Femenino. Todo aquello que tiene entidad, ya sea espiritual o corporal, natural o artificial, física o metafísica. II DE.  Modo adverbial familiar. Cerca de, o poco más o menos; y así se dice: COSA DE medida lengua falta para llegar al lugar; COSA DE ocho día tardará  en concluirse la obra. II DE ENTIDAD.  Cosa de sustancia, de consideración, de valor. II  DE VER.  Expresión con que se da a entender que una cosa es digna de verse y apreciarse. II DEL OTRO JUEVES.  Expresión familiar con que se da a entender que algún hecho es extravagante, o que hace mucho tiempo pasó. II DURA.  Metáfora. Cosa rigurosa o intolerable. II MALA NUNCA MUERE. Refrán con que se da a entender el sentimiento que se tiene de ver perecer las cosas buenas y permanecer las malas: aplicase  comúnmente a las personas y animales. II RARA.  Expresión con que se suele manifestar la admiración, extrañeza o novedad que causa alguna cosa. II Y COSA. QUISICOSA.  II CADA COSA EN SU TIEMPO, Y LOS NABOS EN ADVIENTOS. Refrán  que enseña que fuera de su lugar y tiempo pierden mucho las cosas. II CADA COSA PARA SU COSA.  Expresión familiar con que se da a entender que las cosas se deben aplicar a sus destinos naturales solamente. II DISPONER SUS COSAS.  Frase. Véase DISPONER. II FUERTE COSA. Cosa molesta, difícil y trabajosa- II NO ES COSA. Frase familiar. VALE POCO. II NO HAY COSA CON COSA.  Frase familiar. Está todo resuelto y sin orden. II NO HAY TAL COSA. Frase. No es así, es falso. II NO TENER COSA SUYA. Frase con que se pondera la liberalidad de alguno. II NO VALE COSA. Frase familiar. NO VALE NADA. II ¿QUÉ COSA? Locución familiar. ¿Qué dice? o ¿qué hay? II ¿QUÉ ES COSA Y COSA? Locución  que suele usarse  cuando se proponen enigmas; como si se dijera: ¿qué significa la COSA propuesta?.

 

ETIMOLOGÍA, Latín  causa, causa,  empleado en el sentido de cosa en el bajo latín de la ley sálica , de Gregorio de Tours y los Capitulares: Italiano, cosa; provenzal, cosa; picardo, cose; santonjés, chouse; francés, chose; catalán, cosa: tot lo que té entitat; <<todo lo que tiene entidad. >> ( Labernia.)

 

 

Diccionario General Etimológico

de la Lengua Española

por Don Roque Barcia,

Tomo Primero, Madrid 1880.